Hidalgo se suma al programa Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas

Actualmente en el país y en particular, en el estado de Hidalgo los jóvenes creadores y portadores del legado patrimonial ancestral indígena se han involucrado en el desarrollo, difusión y recreación de algunas manifestaciones que les dan identidad; tales como la lengua materna y la música.

En este sentido y considerando como base la tradición musical de los pueblos indígenas, puesta a la vanguardia como resultado de procesos interculturales, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a partir del 2010 realiza en la Ciudad de México el Encuentro de Nuevas Rolas. Transformación y fusión sonora, en el que participaron 37 músicos representativos de las lenguas tsotsil, mixteco, zapoteco y maya.

A partir de entonces, de manera anual se lleva a cabo este Encuentro de jóvenes que fusionan diversas expresiones musicales como el rock, hip hop o cumbia, y que dan vitalidad a manifestaciones artísticas comunitarias ancestrales. Esta música alternativa es un movimiento de exploración artística e identitaria, así como una propuesta de aprecio estético creada por jóvenes de pueblos y comunidades indígenas.

Nuestro estado se suma a este esfuerzo y en el marco del 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas organiza el concierto Tradiciones y fusiones musicales: Propuestas indígenas, a realizarse el sábado 2 de septiembre en la Plaza Aniceto Ortega en la ciudad de Pachuca con la participación de 17 grupos procedentes de El Cardonal, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Huautla y Zimapán. Con un horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Estos músicos indígenas nos presentarán sus propuestas musicales a partir de la tradición y del gran arraigo que tienen con su cultura, interpretarán géneros como rap-hip- hop; fusión electrónica; folk rap; versátil; balada; son huasteco; rap; huapango; fusión rap; rock punk ancestral, fusión Folk, Rap hoderground, hip hop/reggae, rock fusión, Folclórica y experimental en lenguas maternas como el otomí, tepehua, hñahñú y náhuatl.