Inauguran Festival Internacional Cine de América

El secretario de Cultura del estado, José Olaf Hernández Sánchez, inauguró este fin de semana la primera edición del Festival Internacional Cine de América (FICA), que a lo largo de cinco días ofrece, en sus diferentes secciones, tres estrenos mundiales, seis iberoamericanos, siete latinoamericanos y 20 nacionales.

En una gala en el Auditorio Gota de Plata, el funcionario destacó la importancia de ese foro que permitirá conocer y difundir el trabajo que realizan miles de creadores de cortometrajes y películas que habitan desde Alaska hasta la Patagonia.

Quizá más importante aún es, dijo Olaf Hernández, que a través de esa difusión cinematográfica los pueblos “conocerán mejor los contextos sociales y políticos, así como nuestra riqueza cultural, folclor y tradiciones, lo que propiciará una mejor identificación entre los pueblos de América”.

Ante connotados actores y realizadores, el titular de Cultura del estado subrayó el esfuerzo que en Hidalgo realizan cineastas como Enrique Ramírez, Alejandro Soto, Hugo Villaseñor, Juan Manuel Sepúlveda y el propio Mariano Bouchot, organizador de este primer Festival Cine de América.

Esta primera edición, el FICA Hidalgo tiene como país invitado a Colombia, que en la ceremonia inaugural estuvo representado por la actriz Cristina Campuzano, primera cineasta de aquel país, y del realizador Víctor Gaviria.

En su oportunidad, Juan Pablo Hernández de Alba, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, agradeció la distinción para su nación y destacó que el hecho se enmarca en la decisión de México y Colombia de realizar un Año Dual.

También patentiza, manifestó, la estrecha, fluida y rica relación que mantienen las dos naciones. Hernández de Alba expresó que las siete películas colombianas que se presentan son una muestra de las diferentes realidades que se viven al interior de las sociedades americanas, pero también de la riqueza, esperanza y valentía de sus protagonistas y de nuestros pueblos. Por último, el funcionario colombiano externó su reconocimiento al talento, dedicación y pasión por el arte de los creadores cinematográficos, especialmente a Víctor Gaviria, homenajeado en este primer Festival Cine de América, por su trayectoria y aportación.

Mariano Bouchot, organizador del FICA Hidalgo 2017, recordó que apenas el 19 de diciembre pasado platicaba la posibilidad de este sueño al gobernador Omar Fayad Meneses. Y este mes de agosto es una realidad que permite difundir el trabajo y el talento de quienes integran la industria cinematográfica.

Confió en que con el apoyo del Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura, este festival permanezca y deje huella como uno de los más abiertos y plurales. Finalmente, el cineasta Víctor Gaviria mencionó que en 1979 en Colombia se presentaba en las salas cinematográficas una película cada tres o cuatro años y, afortunadamente en el último año se proyectaron 44 cintas en las salas de cine de ese país.

Como parte de la ceremonia inaugural, en el Auditorio Gota de Plata, se proyectó la película “Walking Out”, dirigida por los hermanos Alex y Andrew Smith, quienes participaron de la gala.

Entre las películas que se exhibirán figuran: Ayití Mon Amour, de Guetty Felin; Pequeños héroes de Juan Pablo Buscarini, Primer largometraje animado 3D de Venezuela; Las Mujeres Deciden, de la ecuatoriana Xiana Yago, así como los estrenos mundiales A Remo, de Oaco Ortíz; La Jaula, de Juan Pablo Blanco; y La Lengua del Sol, de José Luis Gutiérrez.

Además se proyectan joyas del cine colombiano: La Mujer del Animal, de Víctor Gaviria; El Abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra; y Confesión a Laura, de Jaime Osorio Gómez.

Un experimentado jurado, entre los que se encuentran el director David Pablos, la actriz peruana Magaly Solier, el brasileño Marcos Santuario, Aleyda Gallardo, los hermanos Smith, será el que defina a los ganadores del festival.

El premio que otorgará el Festival a sus diferentes ganadores el día 9 de agosto, en la gala de clausura, es la escultura Crisol de América, elaborada por el artista hidalguense Adrián Peña.
El FICAH ofrece actividades alternas como la mesa de discusión de actrices americanas, como Flavia Atencio, María René Prudencio, Aleyda Gallardo y la colombiana Cristina Campuzano.

Los hermanos Smith ofrecen una clase magistral de dirección de cine, y Ricardo Leguizamo, histrión colombiano, ofrecerá la conferencia El oficio del actor.

Las sedes para este Festival son el Auditorio Gota de Plata, el teatro Guillermo Romo de Vivar, el Centro Cultural del Ferrocarril y salas de la cadena Cinemex en Pachuca.

Para mayor información visita el portal de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, en: Secretaría de cultura, o bien visita la página oficial del FICA.