Mucho teatro para este fin de semana en Pachuca

Este es un buen fin de semana para disfrutar del teatro en Pachuca. Como parte de la Muestra Estatal de Teatro, que realiza la Secretaría de Cultura, el sábado 19 de agosto se presentan las obras Baby Rock’n Roll, Semillas y Pieza para dos Actores. Además, el domingo hay dos puestas en escena: Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho y La Foto de un Niño.

Baby Rock`n Roll, del dramaturgo Enrique Olmos de Ita, se presenta en Neuroforo a las 12:00 horas, y trata sobre la aspiración del personaje de llegar a ser, como sus papás, estrellas de rock y poder presentarse en un concierto, aunque sea un concierto en la guardería con sus compañeros o rodeada de sus juguetes. Jugar y ser es la síntesis de esta obra.

Semillas, cuyo autor y director es Carlos Cruz, del grupo Teatro Cuerpo Social, es la posibilidad de encuentro con lo desaparecido. La escena, un espacio vacío, teatro sin palabras. Invocar a los muertos no enterrados, no reconocidos, cuerpos sacrificados en la danza salvaje de la vida. Esta obra se escenifica en el teatro Cuerpo Social, del Centro Cultural del Ferrocarril, a las 17:00 horas.

Pieza Para dos Actores, a su vez, parte de preguntas: ¿Alguna vez amaste y odiaste al mismo tiempo a una persona?, ¿alguna vez viviste una noche de insomnio?, ¿alguna vez pediste un deseo mientras veías pasar una estrella fugaz? La obra es la fantástica historia de Antonio y Lucía, dos hermanos que viven una noche llena de magia, temor, ilusión y fantasía. Esta es una historia hecha de muchas historias. Como la vida.

Pieza Para dos Actores, a cargo de la compañía La última y nos Vamos y Suré Teatro se presenta en el Guillermo Romo de Vivar, a las 19:00 horas. Como parte de la Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2017, el domingo a las12:00 horas se presenta la obra Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho, escrita por Gerardo Mancebo del Castillo y considerada un clásico de la escena
mexicana contemporánea.

Uno de los mensajes que busca transmitir la obra es hacer consciente al público de la relatividad que tiene el bien y el mal cuando se vive en sociedad y nuestros intereses chocan o se entrecruzan con los de otros. La puesta en escena es de la Compañía Teatral Andantes y se presenta en el Foro Cultural del Ferrocarril.

También está la obra La Foto de un Niño, de Fernando Axkaná y Ángel Pérez Escorza y dirección del propio Axkaná, que se presenta en el teatro Guillermo Romo de Vivar en punto de las 18:00 horas.

Se trata de una pieza escénica surgida a partir de las preguntas: ¿Qué pasa cuando uno desaparece? y ¿Qué sucedería si yo desapareciera? A partir de investigar sobre estos cuestionamientos, surge esta historia de una mujer que va buscando al niño de una foto que encontró y que le ha trastornado su vida.

Otras obras que se presentarán el lunes y martes son: La Secundaria, El Enebro, Un Espectáculo más de… Circo y Ensayo sobre la Locura.

El último taller aún por iniciar el miércoles 23 de agosto es el que sobre Dramaturgia impartirá en la sala de usos múltiples del Centro Cultural del Ferrocarril el maestro Jaime Chabaud y que concluye el sábado de agosto, Chabaud es un dramaturgo, guionista, maestro e investigador mexicano que ha escrito más 130 obras durante su carrera.

Su trabajo creativo ha sido traducido a múltiples lenguajes y ha recibido numerosos premios, entre los cuales se encuentran el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013, el Premio Teatro del Mundo 2010 de la Universidad de Buenos Aires y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006. Además, Chabaud es el fundador y director de la revista de teatro Paso de
Gato.