Muestra Estatal de Teatro congrega 11 propuestas escénicas

Con 11 puestas en escena y un amplio programa de mesas de discusión, talleres de actuación y mesas de diálogo y formación, inicia este lunes 14 de agosto la Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2017.

Realizada por la Secretaría de Cultura estatal, esta muestra podrá ser disfrutada, de manera gratuita, en recintos como el Centro Cultural del Ferrocarril, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, Neuroforo, auditorio de la Casa de las y los Adolescentes y en el Centro Mineralense de las Artes.

Será el viernes 18 cuando con puestas en escena en el Centro Cultural del Ferrocarril y la sala Guillermo Romo de Vivar arranquen funciones teatrales con las obras Abrasados, de Luc Tartyar y dirección de Fernando Axkaná, y Mina, Monólogo ante el Ocaso, del hidalguense Enrique Olmos de Ita y dirección colectiva de la compañía Neurodrama.

Abrasados aborda el tema de la sexualidad, desde una visión incluyente. Un beso en el patio de la escuela hace explotar todas las emociones. Nadie podrá ser igual, nadie está ya a salvo tras un beso. Todos hablan de él, las voces de los que ha visto son una polifonía del universo escolar que incluye a todos los chicos, las chicas , la vecina, la madre, el padre, hasta el director.
En Mina, Monólogo ante el Ocaso, un joven pachuqueño relata cómo fue su vida en la minería dando inicio a sus 14 años, en 1949, año en que la ciudad se inundó. Posteriormente, a partir de las consecuencias de un accidente dentro de la mina, se puede vislumbrar lo difícil que es ahora su vejez y lo poco que es valorado.

Las obras que se presentan el sábado 19 son Baby Rock`n Roll, en Neuroforo y también del dramaturgo Enrique Olmos de Ita y Semillas, cuyo autor y director es Carlos Cruz, del grupo Teatro Cuerpo Social.

En Baby Rock`n Roll la aspiración del personaje es llegar a ser, como sus papás estrellas de rock y poder presentarse en un concierto, aunque sea un concierto en la guardería con sus compañeros o rodeada de sus juguetes. Jugar y ser.

Semillas, a su vez, es la posibilidad de encuentro con lo desaparecido. La escena, un espacio vacío, teatro sin palabras. Invocar a los muertos no enterrados, no reconocidos, cuerpos sacrificados en la danza salvaje de la vida.

Otras obras que incluye la Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2017 son: Pieza para dos Actores, de Víctor Vargas con dirección de Jesús Islas Ambriz y Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho, de Gerardo Mancebo y dirección de Zuri Sadaí Isidro.

La Foto de un Niño, de Fernando Axkaná y Ángel Pérez Escorza y dirección del propio Axkaná; La Secundaria con dirección y dramaturgia de Hugo Gómez y El Enebro, con dirección y dramaturgia de Álvaro Muñoz.

Las presentaciones teatrales concluyen el martes 22 con las obras Un Espectáculo más de… ¿Circo?, con dirección y producción de Demediado Hidalgo y con Ensayo sobre la Locura, dirigida por Christian Vela.

La muestra llega a su fin con un taller que sobre dramaturgia imparte, en el Centro Cultural del Ferrocarril, Jaime Chabaud, quien es un dramaturgo, guionista, maestro e investigador mexicano que ha escrito más 130 obras durante su carrera.

Su trabajo creativo ha sido traducido a múltiples lenguajes y ha recibido numerosos premios, entre los cuales se encuentran el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2013, el Premio Teatro del Mundo 2010 de la Universidad de Buenos Aires y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2006. Además de lo anterior, Chabaud es el fundador y director de la revista de teatro Paso de gato.

Actividades de formación

El ciclo inicia con una mesa de discusión sobre Gestión y Producción Escénica que conducirán Cristian David y Fernando Reyes.
Del 14 al 17 de agosto habrá el taller de actuación, sobre La Naturaleza del Teatro, que será impartido por Fernando de Ita y Alejandra Serrano, en el auditorio Ramón Noble Olivares, del Centro Cultural del Ferrocarril.

Una mesa de diálogo sobre Creadores Escénicos de Hidalgo será ofrecida a becarios de la 37 Muestra Nacional de Teatro y será coordinada por Daniel Montiel y por Ricardo Salgado, en la sala de usos múltiples del Centro Cultural del Ferrocarril.

Esta Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2017 prevé también, del 15 al 18 de agosto, un taller sobre Diseño de Iluminación que impartirá Edyta Rzewuska en el teatro Guillermo Romo de Vivar.