Secretaría de Cultura de Hidalgo invita a Taller de Procesos Antiguos

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, mediante su Centro de las Artes, invita a participar en el Taller de Procesos Antiguos, que impartirá Frida Castañeda Bulos, del 30 de septiembre al 16 de diciembre.

Está dirigido a personas mayores de 18 años interesadas en el conocimiento y aprendizaje de dos técnicas de positivado utilizadas en el siglo XIX tanto desde la perspectiva teórica, práctica y creativa. Al finalizar contarán con un proyecto-carpeta de mínimo 12 imágenes lista para revisión de portafolios.

El inicio será este 30 de septiembre, y abarcará las siguientes fechas: octubre: 7, 14, 21 y 28; noviembre: 11, 18 y 25, y diciembre: 2, 9 y 16. En total serán 11 sesiones sabatinas de 10:30 a 15:30 horas. Cupo limitado a 12 alumnos, con una cuota de recuperación de 1,400 pesos.

Informes e inscripciones: Centro de las Artes de Hidalgo (Plaza Bartolomé de Medina s/n, Exconvento de San Francisco, Pachuca), teléfonos: (771) 7142508 y 7142853, correo electrónico: fortalecimientocentroartes@gmail.com.

El objetivo del taller es conocer la evolución de los procesos de positivado desde los inicios de la fotografía así como las posibilidades estéticas y opciones creativas aplicadas a la creación de imágenes.

Las dos emulsiones que se trabajan durante el taller son una muestra de los procedimientos positivos utilizados en los inicios de la fotografía: papel a sales de plata, a las sales de hierro y los procedimientos pigmentarios, asumiendo, con la práctica, una amplia visión de las manipulaciones y las maneras de trabajar en un laboratorios de técnicas antiguas.

Se experimentarán con diferentes soportes como tela, papeles diversos, madera, cerámica o piedra; así mismo se explorarán diversas salidas para montar y elaborar un portafolio-carpeta personal con unidad temática, conceptual y técnica.

Contenido
Historia e introducción a las bases teóricas referentes a los procedimientos de positivado del siglo XlX: métodos de investigación y herramientas bibliográficas para procesos de investigación y metodología de trabajo en el laboratorio de técnicas antiguas.

Se trabajan los negativos en el laboratorio digital haciendo los ajustes necesarios para usar en cada uno de los procedimientos del curso. Primer contacto con una emulsión, materiales fotosensibles. Primeras pruebas de emulsionado. La cianotipia, como representante de las emulsiones a las sales de hierro reproduciendo las imágenes en un intenso cian característico que también podemos cambiar mediantes varios baños químicos. El Van Dyke representa el procedimiento de positivado en tonalidades sepias y marrón, más vistoso durante el siglo XlX, utilizando como base la plata. Este es uno de los antecedentes del papel fotográfico blanco y negro actual.