“Semillas” representará a Hidalgo en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro

La Secretaría de Cultura de Hidalgo dio a conocer la obra que representará a nuestro estado en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro, a celebrarse en la ciudad de Taxco, Guerrero, del 3 al 5 de octubre. Se trata de “Semillas”, de Carlos Cruz, con la compañía Teatro Cuerpo Social.

El comité de selección estuvo integrado por Carlos Guízar Cosío, Ana Lucía Ramírez Garcés y José Isaac Martínez Peña. Estos especialistas, además, decidieron que en caso de que alguna eventualidad no permitiera que este montaje se presentara, la obra suplente es “Ensayo sobre la locura”, de Christian Vela, con la compañía Totem. Asimismo, decidieron otorgar una mención
honorífica a la puesta en escena “El enebro”, de Álvaro Muñoz, con Bobina Teatro y Tierra Buena Teatro.

“Semillas” es una idea original de Carlos Cruz, quien además realiza la actuación y dirección. El arte sonoro y visual está a cargo de Antonio Zúñiga y TCS; producción escénica: Paulina Montoya.

Sinopsis: Posibilidad de encuentro con lo desaparecido, búsqueda incansable de un cuerpo arrancado del seno de su madre, desesperada búsqueda de libertad. Recuperar trozo a trozo, cada fragmento de este cuerpo mutilado, descarnado. La escena, un espacio vacío, teatro sin palabras. Invocar a los muertos no enterrados, no reconocidos, cuerpos sacrificados en la danza salvaje de la vida.

Carlos Iván Cruz Islas (1984 Pachuca, Hidalgo, México) es egresado de la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Director, actor e investigador del grupo cultural itinerante Teatro Cuerpo Social. Formación y colaboración con maestros de México, Alemania, África, Cuba, Francia, Japón, Canadá, Bélgica, Inglaterra, Hungría. Proyección escénica en Alemania, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, México.

Nominado en 2008 al programa artístico Suizo The Rolex mentor and protege arts initiative. Recibe mención honorífica con la pieza performática Árbol de maíz, en el séptimo encuentro internacional de performance, Performagia 2009, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Museo Universitario del Chopo.

Teatro Cuerpo Social es un grupo de artistas escénicos itinerantes quienes a través de la danza, el teatro y el ritual pretenden ocuparse de crear memoria social.